Centralita Telefónica virtual vs Centralita Telefónica Física

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Centralita Telefónica

 

Según estudios realizados sobre la evolución de sistemas de comunicaciones en el mercado de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), en el año 2025, las centralitas telefónicas alojadas en las propias oficinas de los clientes tendrán una cuota de mercado superior al 73%.

Esta tendencia no deja de ser el resultado de una estadística y de estimaciones que bajo nuestro punto de vista son una realidad. El despliegue de las centralitas telefónicas virtuales es mucho más lento de lo que algunas organizaciones pretendían o esperaban. De la misma forma, a nivel comparativo, muchas empresas todavía no ven de una forma clara la migración de sus servidores a la nube.

 

Centrales Telefónicas

Las centralitas telefónicas son uno de los equipamientos más importantes de una empresa. Gestionan las comunicaciones de voz de todos los clientes, colaboradores, proveedores y clientes potenciales que desean contactar con una persona de la organización.

En este artículo no vamos a entrar en el detalle de la importancia a todos los niveles que representa el contacto telefónico en las empresas pero si vamos a hablar de los equipamientos que lo facilitan: Las Centralitas Telefónicas.

¿Porque hay este dilema entre si es mejor o no una centralita virtual contra una centralita telefónica física??

A nuestro criterio, el mercado de las telecomunicaciones, siempre puntero e innovador, tiene actualmente muchos más actores que desean hacer negocios y al mismo tiempo, cambiar el negocio tradicional por un negocio más orientado al volumen.

 

Centralita Física vs Centralita VirtualCentralitas paquetizadas con un precio por usuario.

La gran duda, ¿es mejor o peor? . A nivel usuario final el gran dilema:

¿Que es mejor, comprar una centralita telefónica física o pagar por el uso de una centralita virtual?

 

 

No es justo ni se acerca a la realidad decir que una solución es mejor o peor que otras, dependerá de las necesidades del cliente y de los servicios ofrecidos, pero a nuestro juicio, actualmente las centrales telefónicas físicas, son más flexibles, potentes y económicas que las centralitas virtuales.

A continuación vamos a debatir sobre argumentos técnico comerciales que están a la orden del día:

  • Equipamiento Hardware y Cuotas de Mantenimiento

Ventaja Centralita Virtual

No hay que comprar material físico y no hay cuotas de mantenimiento. FALSO

El mantenimiento es una parte de la cuota mensual y el material físico, igual, ya que las centrales virtuales también generan costes que es necesario repercutir en las cuotas. En la mayoria de los casos es necesario adquirir equipos de red, terminales telefónicos, adecuar cableados, etc.

Centralita Telefónica Física

La central telefónica física tiene un coste, que en la mayoría de los casos es menor comparándolo contra las centrales virtuales puesto que un equipo virtual es un coste continuado mientras se utiliza la centralita telefónica y  en una central física, este coste es una sola vez, pago único o se puede financiar mediante herramientas de financiación tecnológicas, con un pago mensual reducido y una opción de compra al finalizar el plazo o no. Hay más opciones con respecto al pago y por tanto más flexibilidad.

  • Obsolescencia del equipamiento

Las centralitas virtuales no se quedan obsoletas: FALSO

 

De la misma forma que una central física, las centralitas virtuales tienen, por ejemplo, el eslabón más básico que son los terminales físicos, que con el tiempo se pueden quedar obsoletos y ser necesario su cambio.

Las centralitas virtuales, también tienen que ir evolucionando en el tiempo para adecuar las prestaciones y facilidades a las nuevas aplicaciones y demandas de mercado.

Las centralitas físicas siempre disponen de su programa de actualización de versiones de software exactamente igual que cualquier solución tecnológica profesional.

  • Mantenimiento más sencillo

Las centrales telefónicas virtuales anulan o reducen puntos de fallo en el cliente final al quitar equipamiento físico: FALSO

En la actualizad y concretamente en nuestro país la banda ancha aun no es un servicio 100% disponible. Las centralitas virtuales tienen una dependencia máxima de la banda ancha y por tanto la relación de disponibilidad y calidad del servicio de la centralita virtual es directamente dependiente de la conexión a Internet.

Las centralitas virtuales precisan de equipamiento de red adicional (switchs) ya que los terminales telefónicos solo tienen la opción de ser con tecnología IP.

En una centralita virtual, es complicado disponer de líneas de backup adicionales en el caso de que se quiera disponer de planes de contingencia.

Si en una organización se precisa del uso de complementos como por ejemplo, timbres de alta sonoridad o porteros para abrir puertas , en el caso de la centralita virtual será necesario añadir equipo de hardware adicionales que no siempre dan el resultado esperado.

  • El coste de las llamadas es Inferior: Falso

Al final todo dependerá de la cuota final que resulte. En una centralita virtual, generalmente, si las instala un operador, van condicionadas  con lo que acostumbramos a llamar líneas telefónicas con el mismo operador, es decir, que todo el servicio tiene que ir con el mismo operador y plantear un cambio es cambiar el 100% de la solución.

En una centralita telefónica física, el operador puede ser el que tenga la mejor relación calidad precio, con la posibilidad de cambiarlo cuando se precise, sin necesidad de cambiar la solución.

Existen operadores telefónicos de que ofrecen líneas IP o Trunks SiP de buena calidad y a precios económicos, independientes a la solución telefónica instalada.

 

En esta línea, podríamos seguir haciendo una lista prácticamente interminable de diferencias, pros y contras entre las centralitas telefónicas virtuales y las físicas.

Comentar que existe un mercado muy amplio de fabricantes a nivel mundial que siguen apostando por fabricar centrales telefónicas físicas y que además en la mayoría de los casos, ofrecen las mismas soluciones al cliente para que las puedan virtualizar físicamente o en la nube, pero este sería otro tema.

 

Anuncios Patrocinados